Capacidades y fortalezas

IERU: CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Realiza investigaciones relacionadas con la planificación, gestión de soluciones urbanas y desarrollo urbano-regional, así como aspectos asociados, que permitan fomentar el mejor desempeno de los profesionales vinculados y/o preocupados por la ciudad.

Aplicaciones

Realizar investigaciones relacionadas con la planificación, gestión de soluciones urbanas y desarrollo urbano-regional, así como aspectos asociados, que permitan fomentar el mejor desempeno de los profesionales vinculados y/o preocupados por la ciudad.

Aspectos Innovadores

Constante generación y ampliación del conocimiento, cuya fase práctica y de validación se realiza tanto a nivel de ponencias y presentaciones en eventos públicos, como durante la realización de estudios y la formulación de proyectos.

Beneficios

Productos técnicos completos, éticamente reconocidos, actualizados, que facilitan la toma de decisiones.

Experiencia Relevante

Mas de 40 años realizando investigaciones, bajo un enfoque de permanente revisión y mejoramiento metodológico.

Profesionales capacitados y en permanente actualización.

IERU: UNIDADES ADSCRITAS

Conjuntamente al equipo de trabajo del IERU, se suma el esfuerzo de otros investigadores:

Unidad de Estudios Arqueológicos del IERU

Ubicado también en la Universidad Simón Bolívar. Su trabajo se basa en recopilar muestras arqueológicas que a través de su estudio, logren explicar la trayectoria del desarrollo socio - cultural, económico, político e ideológico de las sociedades pre - hispánicas que habitaron en Venezuela, específicamente en la región centro - norte.

Si deseas conocer más sobre ellos ingresa en Unidad de Estudios Arqueológicos

Centro Para el Desarrollo Humano (CPDH)

Desde el año 1998, se inicia un grupo de trabajo interdisciplinario en el tema de la "medición de pobreza y capacidades humanas" en la Universidad Simón Bolívar (USB), el cual entró como colaborar con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar con el Informe de desarrollo Humano del año 2000 "Caminos para superar la pobreza", éste informe recibió reconocimiento nacional e internacional del PNUD. Tras la iniciativa de extensión del Grupo Inclusión y Desarrollo en la USB y asignaturas como "Superación de la pobreza y Desarrollo Humano Sustentable", para los postgrados de la USB y como electiva para diferentes carreras, se logra la maduración del proceso en el año 2009 y se crea el Centro, como resultado de una ampliación del grupo investigador y de una cosecha de doce años de actividades de investigación, docencia y extensión en el tema.

Infórmate más con éste artículo.

IERU: EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

El IERU, a través del Decanato de Extensión, ofrece cursos y diplomados, acompaña actuaciones vinculadas con el servicio comunitario, tutoria de tesis y pasantias; y participa en las convocatorias y ejecución de proyectos.

Aplicaciones

Todas las actividades de capacitación y formación son ofrecidas a las comunidades piloto, sector público y privado, con la finalidad de contar a futuro con un valioso capital humano para la toma de decisiones.

Aspectos Innovadores

Cursos y Diplomados dinámicos, actualizados en su tema, donde el intercambio y el aprendizaje compartido son la clave.

Beneficios

Capital humano formado y capacitado, para el logro de mejores ciudades.

Experiencia Relevante

Profesionales capacitados y en permanente actualización.

IERU: SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA

El Instituto de Estudios Regionales y Urbanos realiza estudios y proyectos relacionados con la planificación, gestión de soluciones urbanas y desarrollo urbano-regional, así como en aspectos relacionados, que fomenten la actuación de la Universidad Simón Bolívar en el progreso del país.

Aplicaciones

Realizar estudios y proyectos relacionados con la planificación, gestión de soluciones urbanas y desarrollo urbano-regional, así como en aspectos relacionados, que fomenten la actuación de la Universidad Simón Bolívar en el progreso del país.

Aspectos Innovadores

Constante mejoramiento de metodos, procesos y abordaje de los estudios y proyectos, y en constante sintonia con los documentos y acuerdos de interés global en materia urbana.

Beneficios

Diagnóstico, Prospectiva y Propuestas para situaciones urbanas reales, que facilitan la toma de decisiones por parte del sector público y/o el privado.

Experiencia Relevante

Mas de 40 años realizando este tipo de estudios y/o proyectos, bajo un enfoque de permanente revisión y mejoramiento metodológico.

Líneas de Investigación: - Planificación Territorial y Urbana
- Gestión Urbanística
- Patrimonio
- Conservación y Turismo
- Vivienda y Hábitat
- Habilitación Urbanística de Tierras y Servicios
- Transporte Urbano
- Diseño Urbano
- Desarrollo Humano y Desarrollo Social
- Ciudad y Ambiente , Gestión de Riesgo
- Arqueología Prehispánica Colonial y Republicana

Con la participación y trabajo permanente de los  profesores e investigadores que laboran en el instituto, el IERU ha participado en distintos foros, entre ellos:

• III Foro de la Defensa de la Ciudad
  • Red Urbana
  • Convención de Vivienda y Hábitat. Cámara de la Costrucción Venezolana

El IERU también ha firmado distintos convenios con reconocidas instituciones a nivel nacional, entre ellas:

• Organización Akros, S.A.
  • Revista Urbana
  • Corporación Andina de Fomento, CAF